El Parque

Humedal Río Maipo

El año 2002 la Municipalidad de Santo Domingo creó -mediante un Decreto Municipal- el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, con el fin de resguardar la biodiversidad presente en 40
hectáreas del humedal, aproximadamente, y promover su uso en forma responsable y sustentable.

Poco después de su creación, la Municipalidad suscribió un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente con la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), para mantener y potenciar el Parque. Bajo este convenio se construyó el primer mirador u observatorio de aves, siguiendo los lineamientos generales de la WWT (Wildfowl & Wetlands Trust del Reino Unido) para el diseño de este tipo de construcciones.

Mirador Aves - Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo

Desde entonces, numerosas organizaciones han realizado valiosos estudios y aportes para el humedal: la Universidad Santo Tomás realizó monitoreos periódicos en la zona del parque, contabilizando las aves durante las diferentes estaciones del año; Organic Andes organizó jornadas de limpieza al interior del parque, motivando a participar a la comunidad estudiantil y vecinal de Santo Domingo en la conservación del humedal y retiro de basura; la Unión de Ornitólogos de Chile organizó diversas jornadas de observación de aves.

Luego, en 2014, Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos se sumaron a la iniciativa de conservación del humedal. Firmaron un convenio de cooperación con la Municipalidad para trabajar juntos en el fortalecimiento institucional del Parque de la Naturaleza en conjunto con la comunidad local, y en el diseño de infraestructura necesaria para facilitar la protección del ecosistema y la recreación de sus visitantes. Ejemplo de ello fue la construcción del centro de visitantes del Parque de la Naturaleza y la conformación del cuerpo permanente de guardaparques. La Municipalidad y las Fundaciones han dispuesto de un plan de acción y manejo sustentable para potenciar las actividades de recreación, turismo especializado en observación de aves, investigación y educación científica al interior del parque, basado siempre en la conservación de la integridad ecológica y la gestión local de este humedal costero.

Durante el año 2015, en el marco del Día Mundial de la Aves Playeras del 6 de septiembre, se festejó la designación del Humedal Río Maipo como nuevo sitio de importancia internacional para la conservación de aves playeras migratorias en Chile, por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).