El Parque

Humedal Río Maipo

El Parque Humedal Río Maipo se encuentra entre las ciudades de Santo Domingo y San Antonio-Llolleo. Posee una extensión de 33,36 hectáreas, en las que habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna, en medio de variados paisajes.

El Parque Humedal Río Maipo se encuentra en la ribera sur del Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo. Fue creado el año 2002 por este Municipio con el objetivo de resguardar la biodiversidad presente en este importante ecosistema, y de facilitar el acceso de vecinos y visitantes al humedal. El año 2014 la gestión del Parque comenzó a contar con el apoyo de Fundación Cosmos, y desde noviembre de 2018 pasó a ser administrado y gestionado por esta institución.
Al interior del parque coexisten diversos hábitats que dan origen a una singular biodiversidad. Te invitamos a conocer pajonales, matorrales, dunas interiores y exteriores, estuario y playa, y descubrir su flora, fauna y maravillosos paisajes que nos ofrece. 

Historia del parque

Administración del Parque Humedal Río Maipo:

El terreno del Parque Humedal Río Maipo es dinámico, lo que permite que se regenere y se mantenga la vida de dicho ecosistema. Existen zonas que se inundan, dunas en constante movimiento, lagunas que aparecen y se llenan de aves, y que unas horas después dan paso a playas desde donde resurge la vegetación. Construir en esas condiciones cambiantes es un gran desafío que ha requerido de años de observación de la naturaleza, para aprender de su dinamismo y co-crear en base a los parámetros que ella entrega. Así también hemos logrado fortalecer los procesos de diseño y llegar a mejores resultados, que se transforman en formas de vida más sostenibles para el planeta y segura para los visitantes, especialmente en un territorio biológicamente importante, como lo es el humedal.

Inspirada en un enfoque socio-ecológico del territorio que permite poner en valor el Parque Humedal Río Maipo como patrimonio natural, Fundación Cosmos propone el fortalecimiento del vínculo que existe entre la comunidad y el resto de los elementos de la naturaleza, mediante la construcción de infraestructura como miradores, senderos y plazas, que sirvan de plataforma para conectar a las personas con el humedal, de modo tal de dar continuidad a un modelo colaborativo entre distintos actores territoriales para potenciar los programas y actividades que se desarrollan en el Parque.

En virtud de lo anterior y como apoyo al equipo de Administración en terreno, se creó un Cuerpo de Guardaparques, quienes en conjunto cumplen un rol fundamental tanto en la mantención de la infraestructura del Parque, como en la regulación de las actividades que se llevan a cabo en su interior, en permanente contacto con la comunidad.

El Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo fue creado el año 2002 por la Municipalidad de Santo Domingo, con el objetivo de proteger la biodiversidad presente en sus casi 40 hectáreas, y promover su uso en forma responsable y sustentable.

Poco después de su creación, la Municipalidad suscribió un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente con la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), para mantener y potenciar el parque. Bajo este convenio se construyó el primer mirador u observatorio de aves (hoy, mirador pilpilén), siguiendo los lineamientos generales de la WWT (Wildfowl & Wetlands Trust del Reino Unido) para el diseño de este tipo de instalaciones. Desde entonces comenzaron a sumarse distintas iniciativas temporales de diversas entidades para aportar a la investigación y conservación del humedal, como la Universidad Santo Tomás y la  Unión de Ornitólogos de Chile .

Años después, en 2014, Fundación Cosmos firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santo Domingo para colaborar con la gestión del parque, siguiendo estándares adecuados de conservación. El trabajo conjunto se tradujo en la habilitación del parque para recibir visitantes, en concreto, juntos lograron conformar un cuerpo permanente de guardaparques; construyeron infraestructura de acceso al lugar; instalaron señalética e implementaron programas de educación ambiental, turismo especializado en observación de aves y proyectos de investigación.

El trabajo conjunto de Fundación Cosmos y la Municipalidad llevó a ambas instituciones a firmar un comodato, en noviembre del 2018, para que Fundación Cosmos se hiciera cargo de la administración y gestión del Parque, contando siempre con el apoyo del municipio local. En su nuevo rol, Fundación Cosmos ha puesto en marcha un plan de desarrollo para promover las visitas y la protección de este importante ecosistema, de tal forma que todos podamos acceder a él, conocerlo y valorarlo, sin afectar su integridad.