ENTREMAREAS; La cueca larga del litoral de Chile

Editorial Ciencia & Vida y la Fundación del mismo nombre, con la colaboración de Fundación Cosmos, lanzaron el libro ENTREMAREAS, La cueca larga del litoral de Chile, de la ilustradora María José Carmona y el poeta Floridor Pérez. Se trata de un proyecto a través del cual niños y adultos podrán conocer más acerca del litoral chileno.

El proceso de creación de Entremareas fue un notable trabajo interdisciplinario que terminó por convertir al libro en poesía, en cueca, en animación y, finalmente, en una plataforma para descubrir y asombrarse con el litoral chileno. Este trabajo de interdisciplinareidad desde la ciencia, enfocado en la identidad chilena, es el que nos interesa profundizar en nuestra línea editorial”, asegura Carolina Torrealba, directora de la Editorial Ciencia & Vida y editora del libro.

Entremareas es un “libro-escenario” que se despliega y estira -como un acordeón- alcanzando casi dos metros de largo que muestran una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Las ilustraciones –de María José Carmona- van acompañadas de una poesía en la forma de una cueca larga, escrita por el poeta chileno Floridor Pérez. Además, en su reverso el libro muestra los dibujos de las especies retratadas en la ilustración con su  información científica respectiva, invitando al lector a pintar, observar y reconocer.

Entremareas contempla también la creación de la plataforma digital www.entremareas.cl, en la que se entregará información y material complementario de las especies, incluyendo un video animado de las ilustraciones, láminas descargables para colorear, y links a sitios relacionados para ahondar en la investigación acerca de este ecosistema.