Conservación

El año 2002 la Municipalidad de Santo Domingo creó el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo que abarca aproximadamente 40 hectáreas del humedal, con el fin de resguardar la biodiversidad ahí presente y promover su uso en forma responsable y sustentable. Asimismo, en julio de 2015 la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras RHRAP designó al Humedal Río Maipo como sitio de importancia internacional para las aves playeras, reconociendo el enorme valor de este lugar dentro de la ruta migratoria de las aves. Si bien ambos son pasos importantes para proteger una parte del Humedal Río Maipo, son aún insuficientes. Por ello, las Fundaciones Cosmos y Mar Adentro, junto a la Municipalidad de Santo Domingo, se han propuesto elevar el nivel de protección del humedal, postulándolo a ser en un próximo sitio Ramsar.

La importancia ecológica de los humedales llevó a varios países a reunirse el año 1971 en la ciudad iraní Ramsar a discutir sobre la importancia de su protección y a crear la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar. Al día de hoy ha sido suscrita por 176 países, entre ellos Chile que lo adhirió en 1981. Con ello, el país asumió el compromiso de designar humedales de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, siempre que cumplan con tener importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. Una vez que son acogidos por la Convención y son designados sitio RAMSAR, los humedales deben quedar sujetos a un plan de manejo y fiscalización constante para que en él no se realicen actividades que dañen al humedal, como el camping, la caza y ciertos deportes.

Más información: www.ramsar.org

La RHRAP es una estrategia de conservación regional de aves playeras migratorias, integrada por un conjunto de socios a lo largo de todo el continente americano. Su fin es promover la conservación de las aves playeras y los hábitats fundamentales para su sobrevivencia, mediante la creación de una red o sistema de sitios claves en su proceso de migración. En total, cuenta con 91 sitios en 13 países del continente americano, y un gran número de socios que conservan y manejan más de 13 millones de hectáreas de ecosistemas vitales para estas aves.Más información: http://www.whsrn.org/es/sobre-la-rhrap