Infraestructura Verde

Llamamos infraestructura verde a la red interconectada de espacios y procesos ecológicos que, al funcionar en forma conjunta, proveen los servicios ecosistémicos que benefician y sustentan a las comunidades, por ejemplo, la producción de agua y/o alimentos, o la regulación de inundaciones.

Como todos los humedales marinos-costeros, el humedal del río Maipo cumple con ser una infraestructura verde que genera varias funciones ecológicas imprescindibles para la mantención del equilibrio ambiental, como la regulación del ciclo del agua y del clima, o el control de sequías e inundaciones como las ocurridas por marejadas y aumento del nivel del mar. Ejemplo de ello fue el importante rol que tuvo el Humedal Río Maipo en la crecida del mar tras el terremoto del año 2010.

 

Dunas

Dentro de los elementos que conforman la infraestructura verde del humedal, las dunas de arena tienen un rol fundamental para la mantención de la biodiversidad de la zona. Por un lado, las dunas son un ecosistema vivo en movimiento; un paisaje de gran valor en el que viven especies únicas de plantas y animales, algunos de ellos en peligro de extinción. Por otro lado, las dunas funcionan como un ecosistema de transición entre la playa y tierra firme; en él empieza a desarrollarse la vida que en la playa es muy difícil que ocurra, dada la inestabilidad del terreno, la alta salinidad, las grandes variaciones de temperatura, sequedad y anegabilidad. Pocas especies son capaces de soportar estas condiciones ambientales.

En las dunas la vegetación se caracteriza por tener baja altura, tipo rastrera o arbustiva, y por estar especialmente adaptada a este ambiente seco, ventoso y arenoso. Entre las principales características que ha debido adquirir para adaptarse y sobrevivir en estas condiciones, la vegetación dunaria ha desarrollado hojas gruesas y carnosas que almacenan agua; hojas endurecidas o de pequeño tamaño que impiden la pérdida de agua; hojas con pilosidades que reducen la transpiración; gran desarrollo de raíces que facilitan la sujeción de la planta en la arena; presencia de tubérculos o bulbos que acumulan agua y substancias de reserva; y grandes tallos que les permiten ajustarse a la oscilación de la altura de las dunas.

La vegetación es muy importante para contener el avance dunario y muchas aves y reptiles lo usan como sitio para instalar sus nidos y madrigueras de refugio. Cuando vayas al Parque de la Naturaleza, observa cómo sus raíces afirman la duna e impiden que se mueva con el viento.

Pajonales

Pajonales Humedal Río MaipoOtro elemento que funciona como infraestructura verde dentro del humedal, son los pajonales, ambientes ribereños compuestos de vegetación subacuática emergente, como el junco (Scirpus californicus) y la totora (Typha angustifolia). Los pajonales son verdaderas barreras naturales que, además, cumplen un rol fundamental como filtradores de contaminantes. Son, por lo tanto, vitales en los humedales.

En los pajonales viven especies de aves casi exclusivas de estos ambientes, que se alimentan y refugian en ellos para descansar o nidificar. Es el caso del Trile, el Huairavillo, el Chercán de las Vegas, el Siete colores, el Trabajador, entre otros.