Pueblos Originarios

Los Humedales han sido poblados por las comunidades humanas desde épocas muy remotas, principalmente debido a que aportan una gran cantidad de recursos y cumplen muchas funciones indispensables para el desarrollo económico, social y cultural. Proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

IMG_8922En particular el humedal del río Maipo fue vivienda preferida de varias culturas prehispánicas, debido a la disponibilidad de agua dulce, la cercanía con el mar y la abundancia de alimentos obtenidos de las plantas y animales. Los restos arqueológicos de los grupos pertenecientes a la Tradición Bato, al Complejo Cultural Llolleo (0 al 900 d.c) y a la Cultura Aconcagua (900 al 1470 d.c), han sido encontrados abundantemente en ambas riberas del río Maipo: en Tejas Verdes y Lo Gallardo (San Antonio), y en La Princesa, Carabineros y Avda. Litoral (Santo Domingo).

 

LlolleLos Aconcagua denominaban a la desembocadura del río LLOLLEWE, del mapudungun LLOLLE (nasa o instrumento de pesca) y WE lugar, es decir, lugar de llolles o donde se pesca con llolles. En la actualidad el nombre ha sido deformado y una parte de la ribera norte en la ciudad de San Antonio se llama Llolleo. Los sitios arqueológicos están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales N°17.288. Si en tu recorrido te encontraras con uno, debes dar aviso a las autoridades provinciales, a Carabineros o al Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.